Restaurar un libro es ponerlo en el estado o estimación que antes tenía.
En este artículo, nos gustaría profundizar algo más en la restauración de libros, ofreciéndo algunas advertencias .
Restaurar una obra no es simplemente una tarea más donde reemplazamos materiales viejos por nuevos, tratando que estos arreglos duren para siempre.
Los documentos, principalmente en soporte papel al tener una mala manipulación y un resguardo incorrecto sufren un alto deterioro.
Cada documento deberá ser restaurado respetando sus características y debiendo ser esa intervención lo suficientemente fuerte para que sea durable y al mismo tiempo manejable para retirarla de ser necesario, sin ocasionarle daño alguno a la obra.Esto se logrará trabajando sobre la estabilidad, reversibilidad y compatibilidad de las obras y de los elementos a adicionar.
Estabilidad: significa que todo aquel elemento /sustancia/producto que agreguemos a nuestra obra debe ser lo suficientemente estable para no producirle ningún daño a la obra.
Reversibilidad: que tenga la capacidad de proteger al material dañado, pero que ante la necesidad de ser reemplazado por cualquier motivo, pueda hacerse sin ningún inconveniente y sin ocasionar daños al documento de ningún tipo.
"Recomendación para proteger los materiales"
engrudo (de maíz, de trigo o de arroz) y la metilcelulosa.
viernes, 20 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario